El reconocimiento y premiación a investigadores, becarios y doctores marcó la ceremonia de inauguración del Año Académico 2016 de los Programas de Postgrado de la UMCE

El rector de la UMCE, Jaime Espinosa, inauguró oficialmente el Año Académico de los Programas de Postgrado en la UMCE, agradeciendo la entrega de parte de los académicos y la confianza de los estudiantes de postgrado de la UMCE “por entender que un profesor tiene el deber de perfeccionarse siempre, por nuestros estudiantes, niños y jóvenes, por Chile y su educación”.

Durante la ceremonia fueron reconocidos investigadores, becarios y doctores en educación graduados en la UMCE y académicos que obtuvieron grados de Doctor en diferentes áreas de especialidad, por su contribución e interés por mejorar la formación de profesionales de la educación.

El director de Programas de Postgrado, Guillermo Arancibia, explicó el sentido vinculante de ambas área señalando que “cuando pensamos en el propósito del postgrado inalienablemente debe ser una contribución significativa a la formación de profesionales que sirvan al desarrollo del país, uniendo su quehacer a las necesidades crecientes de nuestra sociedad en relación a líneas de investigación vinculantes, que den respuesta a las necesidades que demanda el actual escenario educativo y formativo del país. Porque en definitiva, formar y educar es construcción de ciudadanía para todos y todas”.

La UMCE, añadió, “aspira a distinguirse como referente significativo de la formación de profesionales de la educación y de áreas afines a su misión en el país, de tal modo que su contribución académica se extienda a una participación influyente en la formulación de políticas públicas en educación, principalmente”.

El rector Espinosa también se refirió a los avances institucionales: “aparte del proceso democratizador, de la discusión del Estatuto y lo que resulte, finalmente, con la Ley de la Reforma de Educación Superior, tenemos un PMI que representa una gran oportunidad de desarrollo académico y de mejoramiento de la formación de nuestros estudiantes”. Otros puntos que abordó fueron el convenio marco que permitirá acceder a recursos que mejorarán los sistemas informáticos y de comunicación de la Universidad, así como el proceso de autoevaluación, conducente a una nueva acreditación institucional, entre otros temas.

El director Arancibia, a su vez, declaró que “en sintonía con los actuales demandas y exigencias país, de disponer de una sociedad cada vez mejor preparada y formada para participar en un contexto social, económico y productivo que cambia permanente, la UMCE asume como propio aportar hacia una política pública de Educación Superior centrada en los ejes de calidad, equidad y pertinencia, vinculada a la necesidades del país”.

La máxima autoridad abordó además el proyecto de reforma de la Educación Superior, así como sus principales nudos, entre los cuales incluyó las interrogantes: “Cómo revertir el daño histórico a nuestras instituciones, empujadas al uso de mecanismos de adaptación y supervivencia, dentro de un modelo ajeno a su esencia pública; cómo recuperar crecimiento, debilitado por nuestras carencias financieras y, sobre todo, por las propias restricciones impuestas por el Estado ¿Es posible superar en el mediano plazo el 15 % y alcanzar, a lo menos, el 50 % de la capacidad de atención a la demanda, hoy ampliamente suplantada por la oferta privada?”.

Sobre este tema, el rector Espinosa sostuvo que “tanto en el CRUCH como en el CUECH, existe disconformidad sobre varios de los contenidos de la propuesta de Reforma”. Nuestro interés, agregó, “es que el Estado fortalezca a las universidades estatales, favoreciendo su crecimiento. Queremos pasar del 15 % actual, al 50 %, en el mediano plazo. La UMCE necesita un punto de equilibrio de, a lo menos, 7.000 estudiantes; actualmente, no llegamos a los 5.000. Para ello, necesitamos mejores condiciones. Más recursos de operación, más y mejor infraestructura y, sobre todo, más recursos académicos; por cierto, del más alto nivel”, enfatizó.

La ceremonia finalizó con la clase Magistral “De la literatura comparada a la investigación interdisciplinaria”, dictada por el profesor Jaime Galgani Muñoz, profesor de Castellano y Doctor en Literatura, académico de la UMCE desde el año 2015. Investigador en proyectos en el área de literatura y prensa.