UMCE avanza en el fortalecimiento de la investigación educacional en seminario “Núcleos de investigación para el fortalecimiento de la investigación en educación”

Políticas de investigación, metodologías, aspectos financieros, logísticos y normativos formarán parte de los temas que abordará el seminario “Núcleos de Investigación para el Fortalecimiento de la Investigación en Educación”, organizado por la Dirección de Investigación de la UMCE, y la Coordinación del Programa de Mejoramiento Institucional, programado para el miércoles 1 de junio.

Así lo dio a conocer el director de Investigación y Postgrado de la UMCE, Guillermo Arancibia, quien señaló que se trata de una “jornada de inducción y sensibilización de la comunidad académica de la UMCE sobre el fortalecimiento de la investigación educacional, por medio de la estrategia de conformación de núcleos de investigación de carácter interdisciplinario, con participación de distintos actores del sistema educativo (docentes investigadores, estudiantes en práctica, profesores del sistema educativo escolar y otros profesionales asociados)”.

En el encuentro, agregó, podrán conocerse las experiencias de dos instituciones universitarias nacionales: la Universidad de Los Lagos y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de las presentaciones del vicerrector de Investigación y Postgrado de la U. de Los Lagos Dr. Roberto Canales R. y el director Ejecutivo del Convenio de Desempeño en FIP de la UCV, Enrique Montenegro A.

La jornada está dirigida a decanos y autoridades superiores, así como a la comunidad de docentes – investigadores y del proyecto PMI, del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo PACE – UMCE y quienes integran el Proyecto de Fortalecimiento.

La primera parte del seminario, concluyó el director Arancibia, será encabezada por Roberto Canales, quien se reunirá con el equipo de trabajo del Grupo del PMI y Objetivo 3, relacionado con el fortalecimiento de cuerpo académico. Por la tarde, se realizará una reunión ampliada, en la que expondrán las dos visiones y se formularán preguntas a los invitados.