Propósitos y Fines

En función de la relevancia que adquiere el desarrollo de la actividad investigativa al interior de la comunidad académica de la UMCE, es que en el año 2011 se crea el Comité de Ética Científica de la UMCE según Resolución Exenta N°002139, del 30.08.2011, con el propósito de regular los aspectos éticos involucrados en la actividad investigativa desarrollada por los académicos de la institución.

Esta iniciativa permite perfeccionar los criterios éticos de las investigaciones internas y externas, logrando que los informes emitidos por nuestro Comité sean avalados por el Comité de Ética de CONICYT.

Son funciones del Comité de Ética Científica:

  • Orientar y asesorar, desde el punto de vista de la normativa nacional e internacional de ética científica, a los equipos de investigación dentro de la UMCE, tanto a académicos y estudiantes, de manera tal que ayude a evitar y solucionar situaciones reñidas con la ética científica.
  • Evaluar los proyectos de investigación de profesores y alumnos en los casos que le sea solicitado por el/la Director/a de Investigación.
  • Deberá efectuar evaluaciones durante la postulación y/o aprobación de todo tipo de proyectos en curso, según sea el caso.
  • Analizar y acreditar, cuando se requiera, los consentimientos informados y protocolos de investigación en aquellos proyectos que involucren seres humanos, muestras biológicas y animales de experimentación, así como también los protocolos que involucren aspectos medioambientales.