Semillero

Correo del programa: semillero@umce.cl

Este programa opera desde el año 2006, y se encarga de formar a los estudiantes de todas las carreras de pregrado de la UMCE en investigación educativa, brindando a aquellos interesados las herramientas necesarias para poder insertarse temprana y exitosamente en el mundo investigativo.

 

Objetivos del programa:

  1. Crear un espacio de desarrollo de capacidad indagativa para estudiantes de pedagogía.
  2. Generar competencias asociadas al uso de método científico y análisis crítico de teorías disciplinares y pedagógicas.
  3. Dotar a los estudiantes de competencias necesarias para reflexionar y poner a prueba las teorías disciplinares y pedagógicas.
  4. Incentivar el desarrollo de capital humano avanzado en el área de educación que permita que nuestros estudiantes prosigan con éxito estudios de postgrado.

 

Justificación del programa:

  1. Mejorar la calidad de la Educación:

Papel crucial de la investigación en la oportunidad de generar profesionales con mayor rigurosidad y mejores herramientas de análisis. Importancia de la generación de nuevos investigadores que analicen la realidad educativa, social, natural y cultural del país.

  1. Principio de Equidad:

Nuestra institución acoge a estudiantes que en sus colegios y liceos mayoritariamente ha recibido una educación de corte tradicional, en que el conocimiento proviene de la teoría generada por otros y que se asume como verdades incuestionables y a partir de las que se debe comprender la realidad. Esta relación lineal y unidireccional con el conocimiento no concibe el protagonismo activo de los docentes y estudiantes en la creación de conocimiento, pues la teoría pedagógica se genera lejos del aula y sus circunstancias.

  1. Formación del nuevo docente:

El nuevo docente debe formarse como generador de conocimiento, como constructor y rearticulador de la teoría que debe movilizar la práctica educativa, en el aula y en la teoría educativa. Al investigar conocemos, comprendemos, nos volvemos protagonistas y nos planteamos el desafío de un cambio de nuestra escuela, liceo y universidad y sociedad.

 

Profesores:

  • Antonio Rivera Hutinel
  • Ana María Soto Bustamante