Concurso DIUMCE

A la Dirección de Investigación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación le corresponde el fomento, la promoción y apoyo al desarrollo de las actividades de investigación realizadas en esta casa de estudios. Para este fin, ha implementado diversos fondos concursables dirigidos a los académicos de planta y contrata, jornada completa, media jornada o parcial de la Universidad.


PROGRAMA A: DE INCENTIVO A LA INVESTIGACIÓN

Este programa tiene como finalidad apoyar aquellas líneas incipientes de investigación o en procesos de consolidación, existentes al interior de las distintas unidades académicas de la UMCE. El propósito de este programa es promover la producción de conocimiento y acopio de información por medio del proceso de investigación interno a fin de facilitar la generación y desarrollo de nuevos proyectos de investigación que propicien conocimiento nuevo al servicio de las necesidades educativas del país.

Fondos asociados al programa:

  1. Fondo General de Investigación (FGI): Este fondo apoyará proyectos de 1 o 2 años de duración, cuyo propósito es contribuir a la producción de conocimiento en el ámbito de las ciencias de la educación, las ciencias sociales, las ciencias de la salud, las ciencias naturales y exactas, y las humanidades. Se espera que los proyectos postulados se encuentren alineados con problemáticas actuales que evidencien la necesidad de avanzar en la construcción de conocimiento en estas áreas.
  2. Fondo de Investigación sobre Procesos de Enseñanza y Aprendizaje (FIPEA): Este fondo apoyará proyectos de 1 o 2 años de duración, destinados a la producción de conocimiento referido a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula escolar y los factores que obstaculizan o facilitan dichos procesos. Se espera que los estudios postulados contribuyan, por una parte, a mejorar la calidad del conocimiento construido sobre el currículo escolar y la innovación permanente del ejercicio docente, en el marco de la práctica pedagógica con foco en el aula escolar, y provean de conocimiento de avanzada a los programas académicos de formación profesional docente que ofrece nuestra institución y, al mismo tiempo, contribuyan a la vinculación de la universidad con el medio a través de una actividad de investigación que recoja las necesidades y problemáticas actuales de una formación ciudadana.

PROGRAMA B: DE APOYO A LA PUBLICACIÓN Y POSTULACIÓN A CONCURSOS EXTERNOS.

Este programa tiene como propósito el apoyo a las líneas de investigación en consolidación o ya consolidadas al interior de las distintas unidades académicas de la UMCE, incentivando la externalización de la productividad académica de los docentes y el posicionamiento de la Universidad en el contexto de la comunidad científica nacional e internacional.

Fondos asociados al programa:

  1. Fondo de Apoyo a Publicaciones indexadas en ISI, Scopus, Scielo o Latindex (APIX): Este fondo apoyará la preparación de publicaciones vinculadas a investigaciones en desarrollo o ya desarrolladas, que cuenten con antecedentes de recolección de datos y material publicable, y que requieran horas y algún financiamiento para organizar y actualizar dichos datos. Estos proyectos no podrán exceder un semestre en su ejecución.

Podrán participar como autores de publicaciones los académicos de la UMCE los académicos de cualquier jerarquía que estén contratados en planta o contrata, jornada completa, media jornada o parcial

  1. Fondo de Apoyo para Postulación a Concursos Externos (APEX): Este programa apoyará la preparación de proyectos de investigación que deberán ser presentados a concursos con financiamiento externo auspiciados por CONICYT, MINEDUC u otro organismo nacional o internacional (con mecanismos de aseguramiento de la calidad). Estos proyectos no excederán un semestre en su ejecución. De acuerdo a las exigencias de currículo para los investigadores de los concursos externos, pueden postular a este fondo aquellos académicos que estén contratados en planta o contrata, jornada completa, media jornada o parcial, que posean, al menos, el grado de magíster, que cuenten al menos con una publicación ISI, Scielo, Scopus o Latindex en los últimos 5 años, siendo además recomendable haber ejecutado con anterioridad al menos un proyecto de investigación interno o externo, con financiamiento.