Propósitos y políticas

Políticas área de investigación

Las políticas del área de investigación han permitido un desarrollo institucional gradual de la investigación en el cuerpo académico en su conjunto, permitiendo que ella sea parte de una de las funciones principales que están dentro del compromiso que suscribe un académico cada semestre, además de las funciones de docencia. Así, el docente UMCE dispone de condiciones institucionales que le permiten abordar investigaciones que aporten a distintas áreas del conocimiento, disciplinas, necesidades y requerimientos, en sincrónica con su área de formación y su desarrollo profesional propio.

Lo anterior, se observa en la existencia de investigaciones de la más diversa fuente, lo que es reflejo de las diferentes áreas de conocimiento que sustenta la docencia impartida y que cubre una amplia oferta de carreras de formación inicial docente y la carrera de kinesiología. Siendo la investigación de la ciencia experimental y exactas, la que muestra mayor grado de madurez, secundada por investigaciones de ciencias de la educación en sentido amplio.

La investigación avanza en el seno de cada unidad académica con el apoyo de un estamento central, como la Dirección de Investigación, que hace de órgano promotor, de gestión y de regulación de la calidad de la investigación en la institución, velando por la implementación de reglamentos y normas adscritas a las siguientes políticas de desarrollo del área:

  • Promover la integración de investigaciones en temas de las disciplinas o especialidades como son los de Ciencias de la Educación, con el fin de garantizar que sus resultados permitan alcanzar una formación docente de excelencia, tanto a nivel de pregrado, como de postgrado.
  • Gestionar plantas académicas con competencias investigativas avanzadas a través de procesos de jerarquización académica que incentiven y regulen las actividades de investigación.
  • Flexibilizar la asignación de horas en la carga académica, combinando adecuadamente la docencia y la investigación, en aquellos casos de académicos donde sea pertinente hacerlo.
  • Disponer de mecanismos que permitan a los académicos que desarrollan proyectos de investigación de relevancia e innovación en el área de las Ciencias de la Educación, dedicarse preferentemente a la investigación universitaria, para generar aportes al conocimiento de la realidad educacional que impacten en la opinión pública y comprometan las decisiones de las autoridades educacionales del país, frente a procesos de reformas y cambios en el sistema educativo nacional.
  • Propiciar de manera particular la formación de equipos de investigación de carácter interdisciplinarios y transdisciplinarios, debido a las múltiples dimensiones y complejidades de todos los procesos educativos.
  • Incentivar que en las Facultades y Departamentos de la Universidad, se desarrollen estudios que consideren las líneas de investigación institucionales prioritarias.
  • Exigir el compromiso investigativo de los académicos que desarrollan su trabajo docente en los Programas de Postgrado, con el objetivo de impulsar y estimular la reflexión teórica y aplicada en nuevas áreas del conocimiento, especialmente en Ciencias de la Educación.
  • Promover que los académicos de todas las jerarquías, que se inician en la actividad investigativa, se incorporen a esta tarea y participen en los concursos internos de investigación para consolidarse como investigadores.
  • Apoyar la difusión de los resultados y/o avances de sus proyectos de investigación en jornadas internas y externas, con el objetivo que la comunidad académica, conozca el trabajo que desarrollan los académicos del área; los retroalimenten con recomendaciones y sugerencias que permitan mejorar los resultados del trabajo investigativo.
  • Incentivar la transferencia de los resultados del trabajo investigativo a diferentes contextos educativos, a fin de alimentar los procesos de mejora de la calidad de la formación docente, a nivel de pre y post grado.
  • Promover la participación de estudiantes en los proyectos de investigación que se desarrollan en las diferentes unidades y programas académicos de la Universidad.
  • Financiar programas especiales para que alumnos de pregrado puedan realizar sus trabajos de titulación.
  • Establecer, a través de DIUMCE, convenios específicos de investigación con instituciones de gobierno y no gubernamentales, académicas y empresariales, nacionales y extranjeras, para fortalecer el trabajo investigativo en áreas prioritarias.
  • Destinar los fondos presupuestarios que permitan realizar la actividad de investigación de acuerdo a las políticas señaladas.

Fines y propósitos del área de investigación

La investigación en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación se define como aquel conjunto de actividades que realizan sus académicos, ya sea de manera individual o en equipos, orientada a la búsqueda metódica y sistemática, de respuestas y soluciones a problemas pertinentes al quehacer académico, al rol profesional, científico y educativo mediante la construcción de nuevos conocimientos. Su acción está vinculada tanto a la docencia de pre y postgrado, como a la vinculación con el medio, conforme los objetivos que la Universidad se ha fijado, con el fin de contribuir al mejoramiento de su labor formativa y del sistema educativo nacional cautelando criterios de calidad y equidad, a través de la formulación de proposiciones innovadoras y transferibles. Es también atributo de la investigación el aporte al acervo científico y cultural del país, con avances creativos y originales, tanto en los campos teóricos como prácticos que producen los académicos e investigadores que reflejan diferentes ámbitos de conocimiento básico y aplicado.

En concordancia con los lineamientos estratégicos, el área de Investigación tiene como finalidad básicamente: a) Fomentar y aumentar el interés por la actividad investigativa que realiza la institución a través de sus académicos y estudiantes; b) Mejorar la calidad y cantidad de proyectos de investigación postulados y adjudicados en concursos de internos y externo; c) Incrementar la productividad científica de sus académicos expresada en publicaciones en comité editoriales indexados y d) Promover la investigación vinculada a necesidades locales y nacionales del país, en particular, del ámbito educativo.